insulina

Resveratrol Y La Sensibilidad A La Insulina

Blog invitado por Designs For Health

El resveratrol es un polifenol con poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El resveratrol ha sido ampliamente publicitado por sus beneficios cardiovasculares, anticancerígenos y antienvejecimiento. También activa las sirtuinas, que pueden aumentar la sensibilidad a la insulina y proteger contra el daño oxidativo. Las investigaciones previas del resveratrol han demostrado mejoras en la disglucemia y la sensibilidad a la insulina; sin embargo, hay algunas inconsistencias en los resultados de los estudios.

Según una nueva revisión publicada hace unas semanas en Nutrition & Metabolism, los investigadores demostraron que el resveratrol mejora el control glucémico y la sensibilidad a la insulina en individuos con diabetes tipo II.

sensibilité à l'insuline, Sensibilidad A La Insulina

Insulina y sensibilidad a la insulina

Esta revisión consistió de 9 pruebas controladas aleatorias, con dosis que varían desde los 8 mg / día hasta tan alto como 3 gr / día, con una duración de 4 semanas a 12 meses. Los resultados generales demostraron que el resveratrol redujo significativamente los niveles de glucosa en ayunas, pero solo a una dosis de 100 mg / día o más. Además, en el modelo de evaluación de homeostasis de la resistencia a la insulina (HOMA-IR, por sus siglas en inglés), los niveles de insulina en ayunas y la presión arterial también se redujeron con el resveratrol.

En un estudio anterior publicado a principios de este año en el International Heart Journal, los investigadores demostraron los beneficios del resveratrol en la mejora de la rigidez arterial y la reducción del daño oxidativo en pacientes con diabetes tipo 2. Este estudio utilizó la misma dosis de 100 mg, que ha demostrado que reduce los niveles de glucosa en ayunas.

El resveratrol puede actuar a través de varios mecanismos, que incluyen la unión y activación de receptores de estrógeno, para aumentar la biodisponibilidad del óxido nítrico y facilitar la vasodilatación. Además, disminuye la producción de especies reactivas de oxígeno en las células endoteliales vasculares. El estrés oxidativo es elevado en enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes.

sensibilité à l'insuline, Sensibilidad A La Insulina

Palabras de cierre

Estos resultados respaldan la administración de suplementos de resveratrol como una potencial estrategia para mejorar el control de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, así como para mitigar la rigidez arterial y reducir la presión arterial y el daño oxidativo en pacientes con diabetes tipo 2.

Por Michael Jurgelewicz, DC, DACBN, DCBCN, CNS

Fuente: Zhu X, Wu C et al. Effects of resveratrol on glucose control and insulin sensitivity in subjects with type 2 diabetes: systematic review and meta-analysis. Nutrition & Metabolism. 2017 Sept 22;14:60.

Productos relacionados de DFH: Resveratrol Supreme