resveratrol

Resveratrol Y Sus Muchos Beneficios Para La Salud

Blog invitado por Designs for Health

El resveratrol ayuda a mejorar la rigidez arterial y a reducir el daño oxidativo en diabéticos

El resveratrol es un polifenol con potentes propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Se ha mencionado extensamente por sus beneficios para la salud cardiovascular; sin embargo, hay pocos estudios humanos en pacientes con enfermedades aterosclerogénicas.

El resveratrol activa las sirtuinas, las cuales son las mismas proteínas activadas por la restricción calórica y exhiben efectos anti-ateroscleróticos. 

Según un estudio publicado recientemente en el International Heart Journal, los investigadores demostraron menor rigidez arterial y reducción del daño oxidativo en pacientes con diabetes mellitus tipo II (DM2). Este estudio consistió de 50 pacientes con DM2. Todos los participantes recibieron un suplemento que contenía 100 mg de  resveratrol  o un comprimido placebo durante 12 semanas. Los investigadores evaluaron el peso corporal, el IMC, un panel metabólico completo, HbA1c, perfil de lípidos, marcadores de estrés oxidativo, presión arterial y el índice vascular corazón-tobillo (CAVI, por sus siglas en inglés). Todos los pacientes siguieron la misma dieta y ejercicio rutinario.

Después de 12 semanas, el CAVI y la presión arterial sistólica disminuyeron significativamente en el grupo con resveratrol en comparación con el grupo placebo. Un aumento del CAVI se asocia con enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y disfunción vascular, y es un predictor de un evento cardiovascular futuro, independiente de otros factores de riesgo tradicionales. El resveratrol puede actuar a través de varios mecanismos, incluyendo la unión y activación de receptores de estrógenos para aumentar la biodisponibilidad del óxido nítrico y facilitar la vasodilatación. 

El D-ROMS es un marcador de estrés oxidativo, que también disminuyó sólo en el grupo con resveratrol. El resveratrol disminuye la producción de especies reactivas de oxígeno en las células endoteliales vasculares. El estrés oxidativo se muestra elevado en enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes. 

Estos resultados apoyan la suplementación con resveratrol como una potencial estrategia para mitigar la rigidez arterial y reducir tanto la presión arterial como el daño oxidativo en pacientes con diabetes tipo II.

Por Michael Jurgelewicz, DC, DACBN, DCBCN, CNS

Fuente: Imamura H et al. Resveratrol Ameliorates Arterial Stiffness Assessed by Cardio-Ankle Vascular Index in Patients With Type 2 Diabetes Mellitus. Int Heart J. 2017 Jul 13. doi: 10.1536/ihj.16-373.