cravings, antojos

Prescripción Natural Para Los Antojos

Por Mike Koskiniemi, PhD – Motion Fitness

Cuando llegan los antojos

Le sucede a casi todo el mundo. Ha comido una buena cena, no tiene hambre, pero de repente necesita algo “no permitido” y ¡lo necesita de inmediato! Usted siente antojos por alimentos que están fuera de los límites permitidos.

La próxima vez que sienta la necesidad de picar, utilice la siguiente poción mágica.

Tome 30 g de glutamina en polvo, en 12 onzas líquidas de crema o leche de coco, y sólo un toque de edulcorante sin azúcar. Mezcle todo en una botella agitadora. Sírvase un “shot” y bébalo. ¡El deseo inmediato de comer algo dulce pasará! Si no es así, simplemente tome otra dosis. Usted puede tomar tantas porciones como sean necesarias para frenar su impulso de picar. De acuerdo con las investigaciones, podría necesitar hasta un mes para dejar de tener las tentaciones de picar.

¡Es así de simple, y funciona cada vez!

El efecto de la glutamina

Aprendí por primera vez sobre el uso de la glutamina del Dr. Robert Atkins, MD, quien a su vez lo aprendió del Dr. Roger Williams, MD. Este último fue un pionero en la medicina nutricional. Hace más de sesenta años, en la Universidad de Texas, el Dr. Williams señaló el efecto calmante que tiene la glutamina sobre los antojos dulces. Fue uno de los primeros en reconocer la profunda e íntima conexión entre los antojos dulces y la glutamina.

Cuando se trata de esos antojos, la glutamina es magia pura. La L-glutamina (también conocida como glutamina) es el aminoácido más abundante en el cuerpo humano. La mayoría se almacena en los músculos y se agota al realizar ejercicio pesado, durante lesiones graves o por enfermedad, especialmente por problemas gastrointestinales. Su poder se debe a que se convierte fácilmente en glucosa, la cual disminuye los antojos fisiológicos. Además, es uno de los dos proveedores de energía primaria que queman el glucógeno, para proporcionar combustible al cerebro y estimular muchas neuro-funciones. También ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina. La deficiencia de glutamina juega un papel importante en el apetito, la percepción del gusto, la capacidad de aprendizaje y la integridad del sistema inmunológico.

Ansias y patrones emocionales

Aquí está el patrón. Usted consume una porción de comida chatarra, llena de químicos y alta en carbohidratos, que llega a la corriente sanguínea provocando un aumento explosivo y repentino en los niveles de glucosa. El páncreas responde a este cambio súbito de glucosa liberando insulina para restaurar de nuevo los niveles de azúcar en sangre a un rango normal. Los repetidos desafíos al páncreas, con alimentos que incrementan la glucosa, estimulan una sobre-producción de demasiada insulina. Esto conlleva a niveles de azúcar en sangre por debajo de los rangos normales (hipoglucemia). Además, este patrón persistente, debilita la capacidad de las glándulas suprarrenales para poder restaurar los niveles de glucosa a un nivel normal, dejándolo a usted en un estado hipoglucémico sintomático prolongado (hipoadrenocorticalismo). El cerebro deficiente en glucosa envía automáticamente una señal para obtener más glucosa.

La decisión de comer más comida chatarra es espontánea

Una serie de hallazgos recientes vinculan los síntomas emocionales, como los antojos de azúcar, a la deficiencia de nutrientes y a la neuroquímica alterada. Estos hallazgos afirman que enfocarse en una técnica bioquímica como esta mezcla, puede ser eficaz para revertir muchos síntomas anteriormente no gestionados, tal como el caso de los antojos dulces.

Varios estudios han demostrado que la hipoglucemia puede interrumpir la captación de aminoácidos. Para empezar, la hipoglucemia altera el transporte de un aminoácido (triptófano) al cerebro, afectando los niveles de serotonina, la cual desempeña un papel clave en el apetito, la depresión, la inquietud y otros “estados de ánimo”. Otros aminoácidos también se ven afectados. Por ejemplo, la tirosina, la cual es un precursor de la norepinefrina, y el triptófano, precursor de la serotonina. La glutamina proporciona una fuente de combustible para el cerebro ante la hipoglucemia y ayuda a evitar los antojos de azúcar… que se desarrollan cuando los niveles de azúcar en la sangre bajan demasiado.

Del mismo modo, la hipoglucemia impide el transporte de tiamina de bajo nivel, afectando la irritabilidad, la agresividad y el control de los impulsos, así como la pérdida de memoria y la falta de concentración. El hipoadrenocorticalismo aumenta el desplazamiento compartimental del magnesio, calcio y zinc. Es importante reconocer que estos y otros minerales juegan un papel en los síntomas de salud etiquetados como “emocionales”. Corregir estas deficiencias nutricionales o desequilibrios, puede ser un componente esencial en el tratamiento de comer en exceso y de comer compulsivamente.

Dele una oportunidad a la Glutamina

Cuando experimenta un antojo, es porque su cerebro quiere azúcar, ¡ahora! La glutamina es una fuente alternativa de glucosa disponible para el cerebro, ¡además de que llega rápidamente! Usted puede tomar un “shot” de la mezcla de glutamina y sentirá el efecto de reducción del antojo en cuestión de minutos. Abram Hoffer, MD, Ph.D., es un psiquiatra canadiense y uno de los pioneros en la práctica de la medicina ortomolecular que llama a la glutamina: “un aminoácido asombroso que puede ayudar a los individuos a superar los antojos fisiológicos por los alimentos chatarra”.

El Dr. Michael Koskiniemi ejerce la profesión en Marquette, estado de Michigan, desde su centro Motion Fitness. Ahí aplica la experiencia que desarrolló durante su doctorado en psicología y su entrenamiento en Fuerza y Acondicionamiento con Charles R. Poliquin, para ayudar a los clientes a transformar sus vidas, perder grasa, ¡y nunca recuperarla!