Mis Diez Poliquinismos Favoritos

Diez de mis lecciones favoritas (es decir, Poliquinismos) aprendidas del coach Poliquin

Charles Poliquin falleció recientemente a la edad de 57 años, dejando atrás uno de los legados más grandes que el mundo haya visto, como entrenador de fortaleza. Charles nació y creció en el área de Ottawa / Gatineau, completando su licenciatura en la Universidad de Ottawa y su maestría en la Universidad de Montreal. Antes de compartir mis 10 Poliquinismos favoritos, voy a explicar brevemente cómo descubrí el trabajo de Charles y por qué empecé a seguirlo.

Para nosotros, los millennials, internet ha hecho que la adquisición de información sobre el entrenamiento sea absurdamente fácil, pero también cada vez más difícil a la hora de elegir a quién escuchar. Hay ilimitados profesionales en línea, con videos y opiniones convincentes que parecen saber de lo que están hablando. Sin embargo, tener un gran físico y hablar convincentemente, probablemente no sean los mejores indicadores para determinar el nivel de conocimiento de esos profesionales.

Aquí hay algunos factores que consideraría más importantes:  Resultados

¿Este entrenador ha producido grandes resultados en otros?

Lo mejor de Charles era que él tenía una vara de medición muy objetiva para los resultados que producía. “La mayor cantidad de medallistas olímpicos, en la mayor cantidad de deportes en el mundo“. ¿Deportes anaeróbicos, deportes aeróbicos, deportes individuales, deportes de equipo, deportes de invierno, deportes de verano, mujeres, hombres?

En todos los anteriores.

¿De Verdad? ¡Si!

Maldita sea. No se diga más. ¡Tienes mi atención, Charles!

Como Charles solía decir ” lo básico es lo básico y no se puede superar lo básico”. No importa el deporte o el evento, Charles parecía saber cómo aplicar lo básico para obtener el mejor resultado.

Tiempo “en las trincheras”

Esta es una frase que Charles usó para describir el tiempo que los entrenadores realmente pasaron en el gimnasio entrenando atletas. Esta información es bastante difícil de encontrar en línea, a menos que un entrenador se la ofrezca. A pesar de crecer en Ottawa, solo descubrí el trabajo de Charles hace aproximadamente 5 años, cuando lanzó su sitio web StrengthSensei.com. En ese momento, tenía más de 40 años de experiencia en las trincheras. Recuerdo que una vez me pregunté: “¿Por qué debería escuchar a este tipo?” La respuesta se hizo bastante clara en cuestión de segundos “este tipo había estado entrenando atletas el doble del tiempo que yo había estado vivo en la tierra”.

Dios mío. Maldita sea. De acuerdo, tienes toda mi atención, Charles.

Historia académica

Necesitas ir a la escuela por un largo tiempo para obtener un doctorado. Necesitas leer muchas investigaciones. Si usted obtuvo un doctorado, es probable que tenga una comprensión sólida del proceso científico y sobre cómo pensar críticamente. Charles nunca obtuvo un doctorado, pero eso no le impidió estar muy por delante de la investigación.

En realidad, parece que hay un gran inconveniente para la academia en relación con el entrenamiento, que Charles nunca dudó en señalar. La investigación tiene unos 20 años de retraso. Charles diría que, si espera que todos sus métodos de entrenamiento sean validados por estudios científicos, podría desperdiciar casi 4 Juegos Olímpicos en el proceso.

De hecho, diría que, si realmente quieres estar a la vanguardia como entrenador de fuerza, no tienes tiempo para completar un doctorado. El tiempo dedicado a completar un doctorado es un tiempo valioso que podría haber pasado “en las trincheras”, entrenando a los atletas, en lugar de pasar de 3 a 5 años investigando y escribiendo un artículo que probablemente valida la información que ya se sabía.

Charles parecía ser excelente para conectar los puntos entre los resultados de las personas, y sus regímenes de entrenamiento. No tuvo tiempo para esperar un meta-análisis sobre el entrenamiento con series cluster, cuando ya sabía que funcionaban desde 1967.

Poliquinisms, Charles Poliquin
Charles nunca se saltó el día de entrenar los brazos

Charles nunca se saltó el día de entrenar los brazos

Voy a compartir mis 10 consejos favoritos de entrenamiento y vida, que Charles ha compartido en entrevistas, así como en sus artículos en línea.  Tenga en cuenta que nunca tuve el privilegio de conocer a Charles, que es lo que hace que este artículo sea único. En las últimas semanas, ha quedado claro cómo la pérdida de Charles ha afectado a tantas personas que estaban cerca de él. Mi esperanza es que este artículo resalte el hecho, de que Charles también tuvo un gran impacto en muchas personas que no tuvieron la oportunidad de conocerlo.

También creo que el impacto de Charles en quienes nunca lo conocieron, es un reflejo del mundo conectado a Internet en el que nos encontramos actualmente, y la capacidad que él tuvo para adaptarse a ese nuevo mundo. En algún momento quedó claro que los medios de comunicación social proporcionaban a los entrenadores una plataforma que podían usar para educar e influir en una población más grande. Charles aprovechó esta nueva plataforma, y ​​personas como yo pudimos beneficiarnos.

La filosofía

Este desarrollo me hizo pensar en la famosa cita de Darwin: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio“. Charles probablemente no era el entrenador de fuerza más fuerte (aunque no era débil), podría no haber sido el más inteligente (aunque hay una gran probabilidad de que si lo fuera), pero sin duda alguna, era adaptable al cambio. Especialmente en términos de su enfoque teórico del entrenamiento. Siempre aprendiendo y nunca satisfecho sólo porque ya estaba produciendo los mejores resultados. Siempre citando la literatura científica reciente, asegurándose de mantenerse al día con cualquier desarrollo reciente. Aprovechó los medios sociales, en lugar de criticarlos y desacreditarlos por sus inconvenientes. Estas son sólo algunas de las razones por las que Charles se mantuvo en la cima del juego durante tanto tiempo.

En mi opinión, Charles sigue siendo una especie de leyenda mítica. He escuchado de múltiples personas que “recuerda cada cosa que leyó, el año en que se publicó y qué revista lo publicó”. También escuché que “puede saber inmediatamente después de conocerte, si has comido gluten en las últimas 24 horas”. No tenía planeada una fecha específica para encontrarme con Charles, pero ya estaba nervioso por eso. Claro, cualquier primera impresión es importante, pero tuve la extraña sensación de que Charles evaluaría mis desequilibrios de fuerza y ​​deficiencias nutricionales en los primeros 10 segundos después de haber estrechado mi mano. En cualquier caso, creo que mis sentimientos hacia Charles son un reflejo del impacto que este hombre tuvo en la industria de la salud y el acondicionamiento físico. Aquí están mis 10 conceptos favoritos de Poliquin (sin ningún orden en particular).

Se deben ganar los carbohidratos

A Charles le gustaba usar esa frase para describir que la cantidad de carbohidratos que se pueden comer, debe estar relacionada con la cantidad de grasa corporal que usted tiene. Básicamente, si es hombre y tiene más de 10% de grasa corporal (si no puede ver un paquete de 6 abdominales, probablemente está por encima del 10%), no se merece los carbohidratos. Hasta que llegue a menos del 10%, probablemente podría beneficiarse de limitar su consumo de carbohidratos en cierta medida.

carbs, carbohidratos

Ni quejas, ni lloriqueos.

Regla # 1 para Charles: ni quejas, ni lloriqueos.

Mi comprensión de esta cita, es que hay ciertas circunstancias que están fuera de nuestro control. Acciones de otras personas, el clima, el horario del autobús, esta lista es interminable. Podemos dedicar tiempo a pensar y hablar sobre estas cosas y cómo están teniendo un impacto negativo en nosotros, o podemos enfocarnos en las cosas que están bajo nuestro control, como nuestros pensamientos, acciones, dieta, etc. De manera similar, Charles parecía ser un gran defensor de la gratitud, recomendando tener un diario de gratitud. En un artículo usó la frase “lo que aprecias, aprecia“.

Neuro-tipos para programas de entrenamiento.

Esta es una de las ideas más originales de Charles. Plantea que cada individuo tiene un perfil diferente de neurotransmisores y su entrenamiento debe basarse en ese perfil.

Al observar cuatro de nuestros principales neurotransmisores (dopamina, acetilcolina, serotonina y GABA) y determinar cuál es el más dominante, determinará qué tipo de enfoque de entrenamiento será más beneficioso para ese individuo.

Disciplina y amor.

Charles sugirió que la disciplina es una noticia falsa. En cambio, dijo que a menudo tomamos decisiones por amor o por miedo. Si te encuentras buscando una caja de galletas, no es porque te falta disciplina. Es más probable que sea porque amas más el sabor de las galletas, por encima de lo que amas ser magro. Kobe Bryant no entrenaba tres veces al día porque era muy disciplinado, realmente le encantaba jugar al baloncesto. Si bien el miedo puede ser un poderoso factor de motivación para nosotros, Charles recomendó actuar por amor. Por lo general, es la otra cara de la misma moneda, y como el amor es una emoción mucho más fuerte, produce resultados mucho más fuertes.

Teléfonos celulares y niveles de testosterona.

Los teléfonos celulares están robando lentamente nuestra testosterona. Como mínimo, Charles recomendó mantenerlos fuera de nuestro bolsillo y ponerlos en modo avión cuando está durmiendo.

Desayuno y cascadas de neurotransmisores.

Charles escribió que lo primero que nos metemos a la boca cada mañana, dicta cuales neurotransmisores se producen para el resto del día. Fue un gran defensor del desayuno de carne y nueces, porque esos alimentos proporcionan los precursores de aminoácidos para generar el neurotransmisor llamado dopamina. También recomendó dejar la mayor parte de la ingesta de carbohidratos para la noche, ya que esto fomentaría la producción de serotonina y ayudaría con la calidad del sueño.

Tempo excéntrico.

Charles recomendó bajar las pesas más despacio de lo que usted las levanta. Hay menos unidades motoras involucradas durante una contracción excéntrica, lo que significa que hay más carga por unidad motora cuando se compara una contracción excéntrica con una contracción concéntrica. Como resultado, podemos generar más tensión en el músculo, lo que conlleva a un aumento del estímulo y a mayores ganancias musculares. Algunos de los ejercicios que Charles compartió en su sitio incluían tiempos excéntricos de más de 10 segundos. Visite cualquier gimnasio comercial, y lo más probable es que no vea a muchas personas entrenando con un ritmo excéntrico mayor a 3 segundos.

Valores de un examen de sangre.

Hacerse una prueba de sangre es una excelente manera de saber qué sucede debajo del capó. Puede ayudarnos a identificar deficiencias nutricionales y hormonales relacionadas con la dieta y el estilo de vida. A Charles le gustaba señalar que debemos ser cautelosos al comparar ciertos valores con “las normas”. Él decía en forma de broma que en la sociedad actual “Homero Simpson es la norma”. Si nuestro objetivo es parecernos a Conan el bárbaro, tener ciertos valores que son “normales”, no es necesariamente lo ideal. Un buen ejemplo de esto son los valores normales para la glucosa en sangre. Los profesionales de la medicina funcional ahora llaman a la enfermedad de Alzheimer como la “diabetes tipo III”, debido a su correlación con los valores altos de glucosa en la sangre. Investigaciones recientes han demostrado que aquellos que tienen un alto nivel de azúcar en la sangre, pero aún dentro de lo que se considera “el rango normal”, tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar Alzheimer.

No se conforme con las normas, a menos que quiera ser Homero Simpson.

chemical exposure, diabète et obésité

El conocimiento no aplicado es una pérdida de tiempo.

Digamos que acaba de leer un libro sobre el desarrollo de la velocidad y le tomó 5 horas. Si nunca aplica nada de la información que aprendió en ese libro a su vida o su entrenamiento, habrá desperdiciado 5 horas de su vida. Para los adictos a la información que devoran los podcasts y los libros semanalmente, esta idea ciertamente llega a casa. Con tanta información por ahí, corremos el riesgo de que la mayor parte de ella entre por un oído y salga por el otro. Charles dijo que solía resaltar la información que consideraba relevante cuando la leía, luego regresaría y la escribiría, y la revisaría una semana después. ¡Con razón que lo recordaba todo!

Cardio de larga distancia

Charles señaló que cuanto más lento es el trabajo cardiovascular a larga distancia (esquí de fondo, carreras de larga distancia, etc.) que realiza un atleta en su carrera, más rápido envejecerá su cerebro. Habló sobre las correlaciones que vio entre sus atletas aeróbicos y los diagnósticos tempranos de afecciones cerebrales degenerativas como el Alzheimer. Sugirió que el aumento y la producción prolongada de cortisol de este trabajo aeróbico, oxida al cerebro con el tiempo. ¿Realmente quién disfruta del cardio de larga distancia de todos modos?

 

Puede que Charles ya no esté con nosotros, pero su pasión, sus ideas y su legado no se irán a ninguna parte pronto.

RIP Charles.

Sobre el Autor

Sean Stoqua es un ex atleta universitario, se graduó con honores en Kinesiología en la Universidad de Acadia. Mientras asistía a Acadia, Sean ganó varios campeonatos AUS como escolta titular del equipo de baloncesto y defensa inicial del equipo de fútbol antes de quedar fuera por una lesión. Desde entonces, se ha sometido a cirugías reconstructivas importantes en ambas piernas (una reparación de LCA y tres cirugías de tobillo). Sean está actualmente terminando su maestría en Fisioterapia en la Universidad de Ottawa, mientras compite por el equipo de baloncesto masculino. Al compartir el conocimiento que ha adquirido a través de su educación y experiencia personal, ayuda a otros a mantener una salud óptima mientras persiguen sus objetivos.