stress, Estrés

El Estrés Simplificado: Conceptos Básicos

El estrés es un tema común de discusión actualmente, con niveles hasta 100 veces mayores en la persona promedio, que en nuestros antepasados ​​del siglo pasado.

Sin embargo, muy a menudo el estrés es mal entendido. Dejemos algunas cosas claras para que todos estemos alineados.

El estrés significa que el estado homeostático del cuerpo ha sido comprometido. Según Wikipedia, la homeostasis es: “la propiedad de un sistema en el que una variable (por ejemplo, la concentración de una sustancia en solución, o su temperatura) se regula activamente para permanecer casi constante”.

Así que, en esencia, es todo lo que interrumpe esta estabilidad. No vamos a entrar en detalles sobre cómo el cuerpo reacciona para manejar esto, sino más bien sobre la causa del estrés en sí.

Por lo general representamos el estrés como… una situación estresante. Cualquier cosa que cause alguna tensión en el aire, por ejemplo: ser adelantado mientras cambia de carril en su carro, un corto retraso en un proyecto del trabajo, situaciones extremas como el divorcio y el matrimonio, o la muerte de un pariente. Sí, dije que tanto el divorcio como el matrimonio son estresores de la vida. Los grandes cambios en la vida, ya sean positivos o negativos, nos imponen estrés.

Si bien estos son grandes ejemplos de estrés situacional, que ponen las emociones en un alto nivel, la verdad es que es cualquier y toda cosa que interrumpa la forma en que el cuerpo funciona a nivel emocional, mental y físico. Los dos primeros suelen ser bien comprendidos, aunque a menudo se subestiman. La tercera parte, la física, no lo es.

Cada situación va a tener componentes mentales y emocionales, mientras que el estrés resultante depende de cómo lidiar con estos, al final del día, todo se agrega.

Lo que también puede sumar, y no es tan obvio, es el estrés físico. Esto puede ir desde entrenar mucho, no entrenar lo suficiente, estar lesionado físicamente, hasta la falta de sueño y la intolerancia a los alimentos no detectados que promueve la inflamación subclínica de bajo grado.

La metáfora de la bañera

Imagínese una bañera. Esta es su capacidad para tolerar el estrés. Puede tener 3 tipos de situaciones que sobre-agravarán su capacidad para administrarlo:

1 – Una gran causa de estrés. Algunos cambios importantes de vida tales como ser golpeado por un carro (físico), la muerte de un ser querido (emocional) o una crisis en el trabajo (mental).

Esto se representa en nuestra analogía de la bañera, al tener un grifo totalmente abierto que la llena rápidamente.

2 – Una acumulación de factores estresantes medios a moderados. Nada importante pero demasiadas cosas sucediendo a la vez. Tensión en la relación con su pareja, largas horas en el trabajo, tener muchos exámenes próximante.

 

Esto se representa en nuestra analogía como tener muchos grifos abiertos moderadamente. Ninguna causa sobresale más que la otra, pero juntas agregan demasiada agua a su bañera.

3 – No poder drenar su bañera. Incluso si sólo un grifo está goteando, con el tiempo su bañera se va a desbordar si no se puede drenar correctamente debido a la obstrucción. Imagínese a alguien que no puede dejar de pensar; cuyo “hámster mental” siempre está girando en su rueda.

¿Lo peor? Se puede dar una o dos o incluso las tres de esas situaciones y hacer que usted tenga efectos perjudiciales por estrés, como la reducción de la producción de HCl, niveles crónicos de inflamación, mal sueño y la sensibilidad a la insulina que se reduce con cada bocado.

Palabras finales

Esta fue una corta cápsula informativa para ayudar a las personas a entender cómo incluso alguien que tiene unos cuantos grandes estresores en su vida (opción # 1) puede terminar con efectos secundarios por estrés.

Administre bien su estrés en todas las áreas de su vida y obtendrá beneficios. Como a menudo digo en clase: “usted induce el estrés con su boca y usted lo ingiere a través de su boca”. En otras palabras, usted estresa a la gente con lo que usted dice (y cómo lo dice) y lo empeora elevando su insulina y consumiendo alimentos inflamatorios.

Espero que este artículo ponga las cosas en foco para usted,

Coach Charles R. Poliquin