intestinal permeability, Permeabilidad Intestinal

Permeabilidad Intestinal Inducida Por Ejercicio Intenso

Permeabilidad Intestinal Inducida Por Ejercicio Intenso: Nuevo Estudio Sugiere La Necesidad De Apoyo Intestinal Para Los Atletas

Blog invitado por Michael Jurgelewicz, DC, DACBN, DCBCN de Designs for Health

Hubo un interesante artículo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition con respecto a la permeabilidad intestinal inducida por el ejercicio intenso en atletas.

Cuando uno piensa en suplementos nutricionales para atletas, generalmente se piensa en nutrientes que aumentan o mejoran el rendimiento energético y deportivo. Sin embargo, los atletas comúnmente sufren problemas intestinales que a menudo no se identifican o abordan. El “síndrome del intestino permeable” se produce por una disfunción en la barrera intestinal. Esta barrera tiene sólo una capa de células de grosor. Es esencial para la absorción de nutrientes y para evitar que moléculas grandes y bacterias ingresen al torrente sanguíneo.

El síndrome del intestino permeable es un problema particular para aquellos que realizan ejercicio pesado o que están activos en condiciones de calor. Puede conducir a problemas intestinales en los atletas, así como a afecciones más graves como intestino inflamado y trastornos autoinmunes.

En este nuevo estudio, los investigadores demostraron que el zinc carnosina y el calostro pueden tener un valor significativo para los atletas.

El estudio incluyó a ocho participantes en una prueba doble ciego, controlada con placebo. Los participantes se dividieron en grupos que recibieron placebo, zinc carnosina, calostro o ambos (zinc carnosina y calostro) durante 14 días antes de hacer ejercicio. Estos nutrientes se tomaron 2 y 14 días después de comenzar el tratamiento. Se observó que, durante el ejercicio intenso, los atletas tenían un aumento de 2 grados en la temperatura corporal, lo que puede haber sido un factor en la hiper-permeabilidad intestinal. Este estrés significativo en el cuerpo y el sistema nervioso central también puede desempeñar un papel.

El ensayo clínico se hizo paralelo con experimentos de cultivo celular para descubrir los mecanismos del zinc carnosina y calostro.

Los resultados mostraron que el zinc carnosina mejoró la función de la barrera intestinal, y se mejoró aún más cuando se agregó calostro. Estos hallazgos demuestran la importancia del zinc carnosina y/o el calostro en la prevención del intestino permeable asociado con el ejercicio intenso. Es decir, son nutrientes importantes que se deben tener en cuenta para los atletas.

Cuando se trabaja con atletas, frecuentemente se observa una desconexión entre el estado físico y la salud. Dado que soy un powerlifter competitivo, trabajo con muchos de estos tipos de atletas. Debido al estrés que ejercen sobre sus cuerpos y al aumento de las demandas metabólicas, muchas veces tienen problemas intestinales debilitantes y enfermedades inflamatorias del intestino.

Fuente: Glen Davison, Tania Marchbank, Daniel S March, Rhys Thatcher, and Raymond J Playford. Zinc carnosine works with bovine colostrum in truncating heavy exercise–induced increase in gut permeability in healthy volunteers. American Journal of Clinical Nutrition, June 2016 DOI: 10.3945/ajcn.116.134403