La Curcumina Mejora El Perfil Lipídico En Diabéticos Tipo 2

Blog Invitado por Designs For Health

Un nuevo estudio demuestra que los curcuminoides aumentan el HDL y la lipoproteína (a) inferior en pacientes con diabetes tipo 2

Sólo existen unos cuantos productos naturales que han demostrado una amplia gama de propiedades protectoras como la curcumina. La cúrcuma tiene tres componentes bioactivos principales: la curcumina, la desmetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina. Estos curcuminoides tienen muchos efectos biológicos, incluyendo propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antitumorales, antibacterianas y antivirales.

Según un nuevo estudio publicado recientemente en Complementary Therapies in Medicine, otra aplicación puede ser añadida a esta lista: mejora la dislipidemia en pacientes con diabetes tipo 2. Los investigadores demostraron que la suplementación con curcuminoides puede reducir la lipoproteína (a) y aumentar el HDL-C, lo que puede reducir el riesgo de un evento cardiovascular en estos pacientes.

Este estudio incluyó un total de 82 pacientes con diabetes tipo 2, con edades entre 18 y 65 años. Cada paciente tomó 1000 mg de curcumina estandarizada o un placebo durante 12 semanas. Las pruebas de referencia de laboratorio incluyeron triglicéridos séricos, colesterol total, colesterol HDL, colesterol no-HDL y lipoproteína (a). Al final de las 12 semanas hubo una reducción significativa de la lipoproteína sérica (a), y sólo se observó un aumento de las concentraciones de colesterol HDL en el grupo de curcuminoides. No existieron cambios significativos en el colesterol total, colesterol LDL o triglicéridos en ninguno de los grupos.

Este es un estudio interesante, ya que la capacidad de influenciar a la lipoproteína (a) es muy limitada. El niacina es uno de los únicos agentes naturales que pueden reducir significativamente la lipoproteína (a), sin embargo, no es eficaz para todas las personas.

Quienes proveen atención médica tienen muchas herramientas hoy en día para evaluar la salud cardiovascular y apoyar la fisiología del cuerpo, y es esencial realizar una evaluación completa de estos pacientes. Esto puede incluir la observación de perfiles de fraccionamiento de lípidos, marcadores inflamatorios crónicos (ferritina, hs-CRP, fibrinógeno), marcadores de nutrientes (magnesio, potasio, selenio, cobre, folato, B12, B6, zinc y calcio) nutrientes solubles en grasa (vitaminas A, D, E y K y CoQ10), factores de estrés oxidativo (homocisteína, insulina y peroxidasas lipídicas), metales pesados ​​y perfiles de ácidos grasos. El enfoque para un tratamiento exitoso debe incluir la investigación de estos diversos factores.

Por Michael Jurgelewicz, DC, DACBN, DCBCN, CNS

Fuente: Panahi Y, Khalili N et al. Curcuminoids modify lipid profile in type 2 diabetes mellitus: A randomized control trial. Complementary Therapies in Medicine. 2017 Agosto; 22:1-5. doi: 10.1016/j.ctim.2017.05.006.