jus de citron

Comience Bien El Día Con Limón Y Sal

Hay otro hábito para la mañana, además del  desayuno de carne y nueces, que produce resultados impresionantes con un tiempo de preparación mínimo.

Ese hábito consiste en beber un vaso de agua con limón y sal al despertar.

Es un truco muy eficaz que mejora 3 importantes sistemas del cuerpo con una sola acción. De hecho, va a impactar positivamente la digestión, así como la función adrenal y las vías de desintoxicación.

Usted no es lo que come, sino lo que absorbe

A pesar de la gran cantidad de medicamentos anti-ácido que se prescriben cada año, el tener niveles bajos de ácido estomacal en realidad es una situación muy común.

La prueba de campo para evaluar su nivel de ácido estomacal, es la prueba del HCl y la he estado usando desde 1994. Una de las primeras cosas que hago con mis clientes es evaluar su nivel de HCl. La razón es que muchos suplementos o protocolos dietéticos resultarán inútiles si la digestión es insatisfactoria. La prueba es muy sencilla. Sólo tiene que tomar una dosis de HCl a la mitad de una comida y buscar síntomas de acidez – esté tranquilo que no es doloroso.

La Prueba del HCl

Digamos que usted está comiendo un chuletón de 400g.

Coma 200 gr, tome un comprimido de HCl de 400-600mg

Coma el resto de la comida.

Espere 15 minutos. Si no hay una sensación de ardor o acidez, significa que usted tiene una deficiencia de por lo menos 400-600mg de HCl.

En la siguiente comida aumente la dosis en 1 cápsula de 200 mg. Y así sucesivamente.

Comience con 200 mg y aumente hasta que sienta una sensación de ardor u acidez. Una vez que tenga esa sensación, retroceda 1 cápsula. Esa sería la dosis de HCI

No supere los 1400 mg. Si no hay una reacción a esta dosis, entonces es prueba suficiente de que su producción de ácido estomacal es bien pobre.

A lo largo de 22 años, sólo he visto a 4 personas que pasan la prueba con 200 mg. Dos estudiantes daneses y dos jugadores profesionales de fútbol de Camerún. Bob Rakowski, uno de los mejores practicante de medicina funcional, dice que aproximadamente el 99% de sus pacientes no pasan la prueba. Así que relájese, ¡esto no es un concurso! Tampoco se les entregarán medallas de participación a los perdedores…

Digestión

El jugo de limón y el de lima tienen una estructura química muy similar al HCl, por lo que facilitan la función gástrica. Ellos no sólo mejorarán los niveles de acidez en el estómago sino que también estimulan su producción. ¡Tienen una función regulatoria y preventiva! Cuando sale del estómago, el jugo de limón también desencadena la liberación de bilis. La sal del mar actúa como un compañero para el proceso. En realidad, proporciona una copiosa cantidad de cloruro que es integral para la producción de ácido estomacal.

Los niveles de HCl son críticos para la absorción de las vitaminas. Por ejemplo, las B6, B9 y B12, que son cruciales para la producción de dopamina. La asimilación de minerales también depende de la acidez del estómago. En particular el zinc, que es en sí necesario para la producción de HCl. La deficiencia de zinc alimenta un círculo vicioso que baja la producción de HCl. Finalmente es de particular interés para los entusiastas de los deportes pues los niveles de HCl son, por razones obvias, vinculados a la digestión de proteínas.

Además, el nivel adecuado de ácidos estomacales es integral para la destrucción de patógenos que ingresan por medio de los alimentos. La disbiosis conlleva a una serie de problemas de salud que la ciencia sólo está empezando a apreciar. Un beneficio adicional del consumo de sal temprano en la mañana, es que facilita el movimiento intestinal. Un tránsito lento permite que las toxinas recirculen en el cuerpo, añadiendo a la ya pesada carga tóxica del cuerpo.

Eje Hipotalámico-Hipofisario-Adrenal

Abajo del eje, tenemos las suprarrenales. Estas son pequeñas glándulas que producen más de 50 diferentes hormonas tales como el cortisol, la adrenalina, noradrenalina, la aldosterona, DHEA … modulan varias funciones corporales que van desde la frecuencia cardíaca, la presión arterial, los niveles de hidratación, hasta el azúcar en la sangre y las hormonas sexuales.

Las glándulas suprarrenales dependen en gran medida del sodio para una función apropiada. Esto es tan cierto que muchas personas mal-informadas siguen restringiendo su ingesta de sal, de una manera más allá de lo que es saludable. Es decir, una gran cantidad de personas tienen deficiencias de sodio en algún rango. Las recomendaciones “anti sal” del gobierno han hecho un gran perjuicio para muchos, y la medicina tradicional ha arraigado aún más la idea. Como nota adicional, es interesante saber que en los círculos de medicina funcional, los antojos de sal se ven generalmente como una señal de advertencia de desregulación del HPA.

Tenga cuidado sin embargo, la sal no tiene por qué ser demonizado, ¡pero la sal de mesa común todavía no se salva! Opte por las sales de colores, tales como la sal del Himalaya, sal celta, “flor de sal”, sal de Hawái. Los colores son una prueba segura de un contenido rico en minerales. Estas sales proporcionan los principales electrolitos, es decir, sodio, calcio, magnesio y potasio que facilitan su absorción.

La sal de mesa ofrece cero valor mineral. Por otro lado esto es una muy mala ganga si tenemos en cuenta cómo se añaden muchos otros aditivos que tienen un impacto negativo en la salud. Por ejemplo, la sal de mesa es blanca gracias al tratamiento de bromuro que desgraciadamente hace que el yodo salga de su cuerpo, lo que causa estragos en la función de la tiroides a largo plazo. ¡No es de extrañar que se haya tenido que añadir yodo a la sal!

Salud hepática

La lima y los cítricos en general, han demostrado ser protectores del hígado. Además, el alto contenido de vitamina C de la lima (mucho más alto que en las naranjas) también es compatible con la producción de glutatión. El glutatión es un péptido que desempeña un papel fundamental en la fase I de las vías de desintoxicación del hígado.

La desintoxicación del hígado tiene lugar en un proceso de dos pasos – posiblemente tres pasos, pero más de eso más adelante. Fase I, regulada por el citocromo P-450, depende principalmente de los minerales y las vitaminas para convertir las toxinas solubles en grasa en componentes solubles en agua. Tome nota: la lima y la sal contribuyen en gran medida al almacén de minerales y vitaminas. Durante el siguiente paso de la desintoxicación, los subproductos, ahora solubles en agua (en realidad más tóxicos de los que fueron originalmente) se acoplarán con aminoácidos para ser neutralizados y eliminados a través de, la orina, el sudor o las heces. El último paso consiste en la alcalinización. Una vez más, la alta carga mineral de la lima y la sal natural, abastece a estas necesidades.

Los primeros 30 gr de proteína que se ingieren durante el día están dirigidos a la función de desintoxicación. De ahí que el desayuno es el momento ideal para proporcionar glutatión y proteína. Que es exactamente lo que esta bebida de lima y sal logra junto con el desayuno de carne y nueces.

Palabras de cierre

Asegúrese de usar limas frescas ya que la versión embotellada utiliza frutas inmaduras que no presentan la gama total de nutrientes. Además, el simple hecho de exprimir un limón fresco en la mañana es un paso hacia adelante para la atención plena. Recuerde que el estrés es una de las principales razones por las que la acidez del estómago deja de ser la ideal en primer lugar.

Evite el uso de agua del grifo, ya que contiene abundantes contaminantes y sustancias químicas no deseadas. También el agua fría puede ser estresante a primera hora de la mañana, por lo tanto utilice agua a temperatura ambiente con un filtro de buena calidad.

No se preocupe por el sabor salado de la mezcla, el jugo de limón mitigará el sabor.

¡Inténtelo!

Esta es la receta:

– ¼ cucharadita de sal de color 
– Una poco de jugo de limón o de lima
– Un vaso de agua – idealmente filtrada

¡Salud!

Coach Charles R. Poliquin